Aprender coreano
con K-pop es posible
Hola todos, soy
David López
Aunque suene difícil de creer, aprender coreano con canciones de K-pop es mucho más fácil de lo que te imaginas. Claro, no debería ser tu única fuente de aprendizaje, porque necesitas bases gramaticales que sólo puedes adquirir en un buen curso de coreano.

Contactanos

Como estudiante de coreano desde hace casi 10 años, puedo decirte con toda certeza que el K-pop sí puede aportar mucho en tu proceso, y aquí te comentaré por qué:
1. Leyendo los lyrics de canciones de K-pop
Una de las mejores formas de practicar lectura a primera vista y pronunciación del coreano es con canciones. Pronunciar puede ser complejo; ya que las palabras al mezclarse con ciertas partículas pueden cambiar su sonido, ¡y no solo eso!, sino también su significado.
Esta práctica la sumé a mi pasión de ser un artista. Empecé a aprender las canciones leyéndolas y subiendo covers de fragmentos de canciones populares a TikTok. Aunque claro, hay muchos que he grabado y ni he subido… bastantes. Pero puedo decirte que mi lectura ha mejorado muchísimo desde que lo hago de esta forma, al punto de que leer coreano se ha normalizado en mi día a día.
2. Los shows musicales
Tanto los shows musicales como Inkigayo, MBC M, entre otros, y los reality shows de K-pop, ¡sí, esos mismos donde aparecen nuestros idols favoritos!, utilizan palabras o incluso frases que aprendemos en clase. Además, muchos están subtitulados en coreano, puedes corroborar la lectura e ir mejorando tu escucha mientras disfrutas de ver a tus idols en pantalla.
Actualmente estoy viendo todas las temporadas de Unpretty Rapstar en una página de streaming gratuita llamada BiliBili y me sorprende la forma en la que voy entendiendo cada vez más las expresiones idiomáticas, y cómo en este interesante campo de las artes y el rap, he podido aprender palabras más técnicas relacionadas con el medio.
3. Karaokes
Definitivamente esto es lo que más amo, porque además de compartir con mis amigos cantando canciones de K-pop, también puedes mejorar la lectura.
Lo genial, es que ya no tienes porqué hacerlo solo, aquí en Haru Academy tenemos el último viernes de cada mes una actividad diferente donde puedes compartir con tus compañeros de estudio, o incluso asistir si no eres estudiante. Estos espacios son los Conversatorios de coreano, a los que puedes ingresar dándole click al link del grupo de WhatsApp.
El último Karaoke que realizamos fue el viernes 27 de junio, por lo que el próximo no debe estar muy lejos. (/▽\)
Mi experiencia personal:
No soy una persona que vea mucha televisión, sin embargo, desde siempre he buscado enfocarme en leer coreano con canciones, porque es algo que disfruto y me encanta. Desde tiempos inmemorables he estado buscando aprenderme las canciones que me llaman la atención, y por consecuencia ahora siento que leo coreano bastante bien ╰(*°▽°*)╯ claramente hay muchas cosas que como estudiantes debemos mejorar, pero que leer y pronunciar no sea una de ellas, está en ti. (*/ω\*)
0 comentarios