MI SITIO FAVORITO ES UN CAÑO

Hola todos, soy

Michele Karl

A pesar de que mis ancestros paternos provienen de Corea del Sur, sólo hasta mis 44 años fui por primera vez. Con ojos de adulta y de la mano de mi padre, caminé por sus recuerdos, por sus calles de juventud y por las historias que no encajan con lo que él lleva en su corazón después de haber dejado su país de origen hace 57 años.

Contactanos

En un esfuerzo por aprender más de mis raíces he continuado viajando cada año y es mi deseo hacerlo una tradición. Y aunque he visto una considerable cantidad de lugares, mi sitio favorito es uno que creo que jamás te imaginarías. No es un 궁전 ni un 박물관 ni un lugar de filmación de un k-drama/k-pop, y aunque amé visitar la casa en la que mi padre creció en 무주, tampoco ese es.

El sitio que me hace sonreír es un caño de aguas negras… bueno, era. 청계천 solía ser un sistema de drenaje durante la dinastía 조선, y después de la guerra de Corea personas desplazadas por la misma se asentaron en casa provisionales en medio basura y desperdicios. Su restauración costó aproximadamente 386 mil millones de wones, y si caminas por alguna parte de sus casi 10 km verás lo que más de 20 años de trabajo lograron. 아름다워요!

Es mi lugar favorito no por lo que es sino por lo que fue, el sitio en el que mi padre solía encontrar libros en español en improvisadas librerías de vendedores ambulantes. Allí, entre un área que hablaba de miseria, él encontró tesoros y la luz para considerar viajar a un país hispanohablante en un futuro no muy lejano a esos días.

En mi primera expedición por los sitios turísticos de 서울 teníamos los pies adoloridos de tanto caminar en el que se suponía sería un refrescante día de Otoño, pero que aún era parte del cálido Verano, cuando como un oasis apareció lo que hoy es esa área de recreación con puentes, agua cristalina, cascadas y murales. Mi padre se hizo niño, sin dudarlo se quitó los zapatos sumergiendo los pies en la suave corriente y mi hija copió sus andanzas. Y así, la vida me mostró cómo se cierra un ciclo. Muchos años atrás allí mismo un hombre con sueño caminó y ese día el sueño de ese hombre y la historia que creó regresó con él.

Y ese momento entendí que dependía de mí crear mi relación con el país de mi padre, con mis raíces, con mi presente, mi futuro y cómo puedo ser la conexión con un país que estoy aprendiendo a sentir mío cuando él ya no esté para reclamar su origen.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *