El escritor colombiano casado con Corea del Sur
Hola todos, soy
Sonia Villamil
En este artículo conocerán más a fondo a Andrés Felipe Solano, el escritor colombiano que vive en Corea del Sur.
Contactanos
A modo de unificación de artículos sueltos y de protesta contra la información que ofrece Wikipedia, en este espacio quiero presentar de forma más completa al colombiano que en Corea del Sur trabaja en el ámbito literario y desde donde ha escrito la mayoría de sus libros.
Andrés Felipe Solano nació el 9 de febrero de 1977 en Bogotá. Estudió Literatura en la Universidad de Los Andes, empezando a trabajar como periodista aún antes de obtener su título de pregrado.
En 2008 visitó por primera vez Corea del Sur, invitado por el Ministerio de Cultura a una residencia literaria de seis meses con el Instituto de Traducción de Corea (LTI). Allí conoció a una mujer originaria de la ciudad portuaria de Busan, quien sería su esposa (y posterior traductora de su trabajo). En ese período tuvo contacto con un desertor de Corea del Norte, experiencia que relata en la Revista Diners; también visitó la zona desmilitarizada entre ambas Coreas y sus cuatro túneles.
En el 2010 relató a modo de crónica su matrimonio con Soojeong Yi. Se casaron por lo civil en Colombia y por la tradición budista en Corea del Sur unos años después. Antes de radicarse en enero del 2013 en Seúl vivieron un par de años en Colombia y luego en España.
Adicional a las dos siguientes listas, ha publicado crónicas en Arcadia, Gatopardo, Babelia-El País y The New York Times Magazine. He aquí algunas de sus colaboraciones con Soho:
- Una noche en la casa de mi empleada:
https://www.soho.co/una-noche-en-la-casa-de-mi-empleada/5900/ - Historia de un homicidio cualquiera:
https://www.soho.co/historia-de-un-homicidio-cualquiera/6004/ - Cogiendo mulas en el aeropuerto:
https://www.soho.co/historias/articulo/aeropuerto-el-dorado-mulas-en-el-aeropuerto-por-andres-felipe-solano/11892/ - El día después de… un reinado:
https://www.soho.co/el-dia-despues-de-un-reinado/6809/ -
En noviembre de 2010, la revista inglesa Granta lo incluyó en su lista de mejores narradores en español. Aquí algunas de sus colaboraciones con ella:
- The Cuervo Brothers: https://granta.com/the-cuervo-brothers/
- Introducing J.P. Cuenca: https://granta.com/andres-felipe-solano-j-p-cuenca/
- From the Past Comes the Storms: https://granta.com/from-the-past-comes-the-storms/
- Pig skin: https://granta.com/pig-skin/
Desde el 2013 es docente en el Instituto de Traducción Literaria de Corea (LTI) lo que le deja buena cantidad de tiempo para escribir, ya que de sus 7 libros, 4 han sido escritos en Seúl. El 13 de noviembre de 2019 recibió el nombramiento como ciudadano honorario de esta capital por dar a conocerla en sus escritos a lectores hispanohablantes.
Dando una ojeada a su carrera como escritor en orden cronológico, debutó con “Sálvame, Joe Luis” publicado en 2007 por editorial Alfaguara. Es la historia de Boris Manrique, el fotógrafo social de una revista de baja categoría, harto y lleno de tedio en Bogotá, pero que logra sobrevivir a ello con su imaginación.
En el 2012 publica “Los hermanos Cuervo” que es tanto novela de aprendizaje, crónica deportiva como relato de carretera. Una historia compuesta de tres partes, donde en la primera se presenta a los distintos personajes, en la segunda se ahonda más en el pasado de algunos; y en la tercera todo gira en torno a Betty Sierra, la mamá de los Cuervo.
Ya en el país asiático publica “Corea: Apuntes desde la cuerda floja” en el 2014 en español y en el 2018 en coreano (한국에 삽니다). Andrés reconoce que hay ajustes en su percepción entre una y otra versión. Sus apuntes relatan un año de vida en las cuatro estaciones con las preocupaciones y prioridades que cada una trae consigo; al estilo de entradas de diario se siente la cotidianidad con la desconexión entre un tema y otro, pero que van reflejando el pasar del tiempo y el conocimiento progresivo del nuevo “hogar”. Este libro le significó el premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de la Universidad EAFIT en el 2016. En la Feria del Libro de Bogotá del 2022 presentó su segunda edición impresa en Colombia.
En el 2007 sale como crónica en Soho “Seis meses con un salario mínimo”, que vería la luz como libro en el 2015 bajo el título “Salario mínimo, vivir con nada”. Ahí relata su experiencia en Medellín como trabajador en una fábrica textil durante seis meses; el autor considera este experimento social su cierre como periodista y asume oficialmente la carrera de escritor. Posteriormente, el libro es publicado en coreano (살라리오 미니모) en junio del 2022 por el sello Jjokk Press; y en el 2023 recibe reconocimiento en la Feria Internacional del Libro de Seúl como uno de los 10 títulos mejor diseñados durante el último año, valorando la inclusión de fotos inéditas en Polaroid.
En el 2016 publica “Cementerios de Neón”, una historia que llevaba 15 años en su cabeza desde que conoció al primer veterano de guerra, pero que solo se decidió a escribir gracias a la coincidencia de terminar viviendo en Corea, al lado de una base militar norteamericana y del museo conmemorativo de la guerra. Mezcla sus vivencias a modo de ficción en la configuración del personaje Salgado, un colombiano casado en Corea del sur y su tío veterano quien participó en la guerra civil de Corea.
Gracias a la propuesta de un amigo editor en España escribe “Los días de la fiebre”. Un texto con entradas sueltas en donde va contando la experiencia del COVID como colombiano en Corea. En el club de lectura Dokseohwa (독서화) tuvimos la oportunidad de leerlo y hablar con el autor:
Escribe la presentación del libro al viento “Por fin ha comenzado el fin” publicado en marzo del 2022 por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES. Es una colección de cuentos y poemas coreanos de los autores Eun Heekyung, Han Kang, Jung Young Su, Kim Kyung-uk y Lee Moon-jae.
Su última novela se llama “Gloria” (2023) donde explora el universo materno. Idea que se puede rastrear como incipiente en “Corea, apuntes desde la cuerda floja”
“Me la imagino con diecinueve años en Queens, en Nueva York, donde fue a parar después de haber vivido en Saint Louis por seis meses… Me contó que durante un mes ahorró todo lo que pudo con el fin de comprar un boleto para un concierto de Sandro en el Madison Square Garden” pág. 73
Finalmente, la lista de sus cuentos:
Seguiremos pendientes de sus publicaciones posteriores y le deseamos lo mejor en cada proyecto. Lo encuentran en Instagram como @sulgore
Te quedo genial artículo.